Fármacos no sedativos mejoran el sueño y el rendimiento

Picture
Los fármacos no sedativos mejoran el mantenimiento del sueño sin efectos residuales al día siguiente, de acuerdo con los resultados de un ensayo controlado con placebo de pacientes con insomnio crónico. Los resultados corresponden a un ensayo en fase III en el que participaron 1.145 pacientes con insomnio crónico y dificultades de mantenimiento del sueño. Los pacientes fueron aleatoriamente asignados a dos grupos de estudio: uno recibió una dosis de eplivanserina  de 5 mg/día y otro grupo un placebo, durante 12 semanas y posteriormente se les dispensó a todos eplivanserina durante un período de 40 semanas de fase de extensión.

El tiempo total de sueño, la calidad del sueño y el sueño reparador mejora con la eplivanserina, un antagonista del receptor de serotonina 2A (5-HT2A), así como reduce el número de despertares durante la noche. Los pacientes tratados con eplivanserina, además, muestran una mejor concentración y una reducción de la somnolencia diurna. 


La siesta mejora la memoria

Picture
Según sugiere un artículo publicado en la revista Sleep, cortos periodos de sueño no REM de unos 45 minutos durante el día podrían mejorar el funcionamiento de la memoria declarativa. En el estudio han participado 33 sujetos con una media de edad de 23 años que se entrenaron en la realización de una serie de tareas de memoria declarativa. La mitad de ellos la realizaron después de una siesta, mientras que el resto la hicieron sin haber dormido previamente.

Los resultados muestran que durante la realización de las tareas de memoria declarativa la siesta es beneficiosa, en comparación con los resultados obtenidos por los sujetos que se mantenían despiertos, aunque únicamente ocurría en aquellas personas que habían adquirido más destreza en las tareas durante las sesiones de entrenamiento.

Estos resultados muestran que es necesaria la existencia de un nivel de adquisición determinado para que el sueño procese de forma óptima la memoria. Es decir, que el sueño no procesa indiscriminadamente toda la información, si no solamente aquella que ha sido bien aprendida.





Leave a Reply.


Google Analytics