Picture
Después de la reciente escalada de ciberataques producidos en territorio estadounidense y las posteriores acusaciones al gobierno chino de estar creando un caldo de cultivo para una inminente ciberguerra, ha surgido información que indica que el gobierno chino ha desplegado un un nuevo sistema operativo de nombre Kylin, que en teoría sería invulnerable ante cualquier forma conocida de ataque, ya sea que provenga de los Estados Unidos, o de cualquier otra fuente. Si bien no han comenzado a lanzarse misiles virtuales, las medidas de defensa adoptadas por ambas potencias arrojan un velo de preocupación sobre la comunidad digital mundial. El sistema operativo comenzó a desarrollarse en 2001 y fue instalado en 2007 en distintos servidores públicos de ámbito militar.

La información se enfoca en las declaraciones de Kevin G. Coleman, consultor del gobierno estadounidense en materia de ciberseguridad. De acuerdo a Coleman, China ha estado trabajando en este sistema desde el año 2001, y su implementación en sistemas militares y gubernamentales comenzó durante 2007. El cambio de sistema hace que la capacidad de ataque de los servidores estadounidenses sea virtualmente nula, ya que las técnicas de ofensiva digital no fueron desarrolladas para enfrentarse a Kylin, sino a sistemas más conocidos como Windows, Linux y UNIX. Al hacer algo completamente nuevo, China ha logrado colocar en línea una infraestructura teóricamente impenetrable.

La implementación de este sistema se habría llevado a cabo al mismo tiempo que el gobierno chino estaría reclutando y financiando a hackers para iniciar ataques contra los sistemas de los Estados Unidos. Más allá de que aún no se ha podido comprobar con certeza el origen de los ataques, lo cierto es que la infraestructura digital del país del norte está enfrentando una presión cada vez mayor. El último ejemplo de invasión de sus sistemas se vio reflejado en el robo de datos del Proyecto JSF, en el cual participan varios países, entre ellos Estados Unidos. Como adición, China también habría desarrollado un Microprocesador "Seguro" que presentaría tanta resistencia a ataques como el mismo sistema operativo. La combinación de ambos podría forma una defensa formidable, al punto que Coleman declaró que "China juega al ajedrez, mientras nosotros jugamos a las damas".

El nombre Kylin proviene de la leyenda del Qilin (el Kirin japonés es su equivalente), una criatura mitológica oriental que trae "armonía, prosperidad y paz", además de proteger a aquellos que son puros de corazón. Si el nombre de una criatura tan noble y pacífica es utilizado para este sistema operativo, se podría decir que la naturaleza de ese sistema es la defensa, pero esto es apenas una interpretación. Lo cierto es que, mientras ambos países se acusan mutuamente, sus acciones nos llevan a pensar que el día en que los rifles sean reemplazados por teclados y las balas por bits y bytes, parece cada vez más cercano.
 


Comments




Leave a Reply

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    August 2009

    Categories

    All

    RSS Feed


Google Analytics