Picture
Podria sucerder que un cirujano mata a un paciente, deshace el error y comienza de nuevo. ¿Se puede llevar a cabo esta situación?. Pronto llegara el día en que un cirujano pueda practicar sobre el “doble digital” de su paciente (una copia virtual virtual de este, no solo físicamente hablando sino fisiologiamente tambien puesto que los organismos difieren mucho uno de otro) antes de realizar la operación quirúrgica real. Según el matemático Joseph Teran de la UCLA, que está ayudando a hacer viable una tecnología para la cirugía virtual, es muy posible esta idea y esta decidido a hacerlo.

“El cirujano puede permitirse cometer errores sin consecuencias cuando utiliza un simulador, y aprender de sus errores”, explica Teran. “Si comete errores, puede deshacerlos como lo hace cualquiera que se equivoca al teclear una palabra en un documento usando un procesador de textos. Volver a empezar es un gran beneficio de la simulación. La simulación quirúrgica está llegando, no hay ninguna duda sobre esto. Es una alternativa más barata frente a los cadáveres y una alternativa más segura para los pacientes”.

Los pacientes pueden ser escaneados y entonces es posible generar un doble digital tridimensional. Es una copia virtual del cuerpo del paciente, incluyendo sus órganos internos . El cirujano hace primero la operación quirúrgica en el paciente virtual, antes de la operacion real claro está. Con un simulador, un cirujano puede practicar un procedimiento las veces que desee. Cuando esté clara la mejor forma de realizar la cirugía, entonces el paciente acudirá al hospital para ser operado, y los resultados serian muy favorables para la salud de los pacientes.

Actualmente ya puede hacerse un doble corporal tridimensional digital de cualquier persona, pero actualmente eso requiere la labor de 20 especialistas entre seis y nueve meses. En un futuro cercano, un único técnico podrá hacerlo en cuestión de minutos. La disponibilidad fácil de esta tecnología permitirá a los cirujanos cometer menos errores sobre los pacientes reales. El único factor limitante es la complejidad de la geometría involucrada, pero Teran y sus colaboradores están trabajando en eso.

Hacer realidad la cirugía virtual requerirá resolver ecuaciones matemáticas, así como progresar en la geometría computacional y en la informática. Siendo un experto en matemáticas aplicadas, Teran trabaja en estos campos; él desarrolla algoritmos para resolver las ecuaciones. Los adelantos hechos por Teran y otros científicos en la geometría computacional, ecuaciones especiales y la computación a gran escala están acelerando la viabilidad práctica de la cirugía virtual.

Fuente: www.amazings.com

 


Comments




Leave a Reply


Google Analytics