Picture
Un equipo de ginecólogos españoles ha desarrollado un nuevo software acreditado por la Unión Europea que permite la detección prenatal de los síndromes de Down, de Edwards y de Patau con una fiabilidad del 90 por ciento si se aplica durante el primer trimestre del embarazo. Este software, denominado SsdwLab5, permite la detección de estos síndromes utilizando y combinando matemáticamente diversas variables bioquímicas, poblacionales, demográficas, ginecológicas y ecográficas para obtener una estimación cuantitativa del riesgo de sufrir un trastorno genético.

"Es un método no invasivo y sin riesgo, a diferencia de las pruebas diagnósticas alternativas, como la amniocentesis, que sí presentan un riesgo de aborto,” señalaron en un comunicado los doctores Josep Sabrià, Concepció Bach y Joan Sabrià i Bach, responsables de este programa informático.

La perfección del software, en el que se empezó a trabajar en 1995, ha captado el interés de la multinacional suiza Hoffmann la Roche, que ha adquirido los derechos para distribuir internacionalmente el programa, junto con otros productos de laboratorio clínico.

 
Picture
El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria conforme vayan muriendo las celulas cerebrales, de diagnosticarse a tiempo y bajo una adecuada medicación se podría retrazar un poco el avance de esta enfermedad, asi ayudando al paciente a llevar una vida mejor por asi decirlo ya que el avance de esta es inevitable y viendo los científicos que el mayor problema era el diagnóstico seguro y a tiempo entonces se ayudaron de la Ciencia de la Computación para esto, ahora las computadoras pueden diagnosticar el Mal de Alzheimer con mayor rapidez y una seguridad del 96 por ciento. En la actualidad, se utilizan escáneres del cerebro, pruebas de sangre y entrevistas a los pacientes, para tratar de detectar la patología; sin embargo distinguirla de otras formas de demencia es difícil, y la seguridad de diagnóstico es de un 85 por ciento.

El nuevo método desarrollado en el College University de Londres consiste en enseñar a una computadora estándar las diferencias entre las exploraciones del cerebro de pacientes con Alzheimer probado, y los que no tienen esa enfermedad.

Ambas condiciones, plantean los científicos, pueden ser distinguidas con un alto grado de seguridad con una simple prueba de Imagen de Resonancia Magnética.

Uno de los especialistas a cargo del estudio, Richard Frackowiak, señaló que la ventaja del uso de computadoras es que puede ser más segura y rápida que los métodos tradicionales de diagnóstico.

De acuerdo con el científico, el nuevo método está dirigido hacia un diagnóstico necesario y a tiempo de la enfermedad.

"Esto será particularmente atractivo para las áreas del mundo donde hay una escasez de clínicos entrenados y cuando un diagnóstico confiable estandardizado es necesaria, por ejemplo en ensayos de alguna droga," señaló Frackowiak.

This is your new blog post. Click here and start typing, or drag in elements from the top bar.
 
Picture
La codificación de nuestros genes es una tarea bastante investigada actualmente, debido a que ellas proveen la información necesaria de un individuo en todos sus aspectos, desde el color de su cabello, hasta la forma de su carácter.
Sin embargo, esto no es una tarea sencilla, debido a la gran información que poseen las cadenas largas de ADN, los cuales alcanzan aproximadamente 750 MB de datos, esto quiere decir que es una cantidad significativa de almacenaje y procesamiento, por lo cual solo se estudia una porción de toda la cadena. Solamente cerca de tres por ciento del ADN entran a componer los más de 22.000 genes que nos hacen cuáles somos. El 97 por ciento restante constituye un montón de hojas de sitio que codifican la información en un genoma, permitiendo que la información replegada sea preservada perpetuamente.

Investigadores de Riverside, de la Universidad de California, han desarrollado un nuevo método, de los muchos estudiados, el cúal se basa en la longitud de los fragmentos obtenidos de una secuencia parcial de toda la cadena, en vez de la codificación de los nucleótidos.

Como resultado de esto, se elimina la necesidad de poder construir una maquinaria costosa que permita el ordenamiento de los Codones.

Esto propone lograr una mejora en el proceso de identificación no tan solo de una persona, sino que además se puede diagnosticar anomalías y poder curarlas.

Para los que quieran mas detalles, aqui les adjunto la dirección electrónica:

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/02/080224150305.htm

 
Picture
Podria sucerder que un cirujano mata a un paciente, deshace el error y comienza de nuevo. ¿Se puede llevar a cabo esta situación?. Pronto llegara el día en que un cirujano pueda practicar sobre el “doble digital” de su paciente (una copia virtual virtual de este, no solo físicamente hablando sino fisiologiamente tambien puesto que los organismos difieren mucho uno de otro) antes de realizar la operación quirúrgica real. Según el matemático Joseph Teran de la UCLA, que está ayudando a hacer viable una tecnología para la cirugía virtual, es muy posible esta idea y esta decidido a hacerlo.

“El cirujano puede permitirse cometer errores sin consecuencias cuando utiliza un simulador, y aprender de sus errores”, explica Teran. “Si comete errores, puede deshacerlos como lo hace cualquiera que se equivoca al teclear una palabra en un documento usando un procesador de textos. Volver a empezar es un gran beneficio de la simulación. La simulación quirúrgica está llegando, no hay ninguna duda sobre esto. Es una alternativa más barata frente a los cadáveres y una alternativa más segura para los pacientes”.

Los pacientes pueden ser escaneados y entonces es posible generar un doble digital tridimensional. Es una copia virtual del cuerpo del paciente, incluyendo sus órganos internos . El cirujano hace primero la operación quirúrgica en el paciente virtual, antes de la operacion real claro está. Con un simulador, un cirujano puede practicar un procedimiento las veces que desee. Cuando esté clara la mejor forma de realizar la cirugía, entonces el paciente acudirá al hospital para ser operado, y los resultados serian muy favorables para la salud de los pacientes.

Actualmente ya puede hacerse un doble corporal tridimensional digital de cualquier persona, pero actualmente eso requiere la labor de 20 especialistas entre seis y nueve meses. En un futuro cercano, un único técnico podrá hacerlo en cuestión de minutos. La disponibilidad fácil de esta tecnología permitirá a los cirujanos cometer menos errores sobre los pacientes reales. El único factor limitante es la complejidad de la geometría involucrada, pero Teran y sus colaboradores están trabajando en eso.

Hacer realidad la cirugía virtual requerirá resolver ecuaciones matemáticas, así como progresar en la geometría computacional y en la informática. Siendo un experto en matemáticas aplicadas, Teran trabaja en estos campos; él desarrolla algoritmos para resolver las ecuaciones. Los adelantos hechos por Teran y otros científicos en la geometría computacional, ecuaciones especiales y la computación a gran escala están acelerando la viabilidad práctica de la cirugía virtual.

Fuente: www.amazings.com


Google Analytics