• El estudio avanza en la investigación de nuevos antivirales.
  • Los investigadores han secuenciado la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más extendida del virus del sida.
  • Según los científicos, la estructura del ARN podría tener un papel no apreciado hasta ahora en la expresión del código genético.
EUROPA PRESS. 06.08.2009
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) han secuenciado la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más extendida del virus del sida. El trabajo, que se publica en la revista 'Nature ', arroja luz sobre la relación entre la estructura y el funcionamiento del ARN y sobre el virus causante del Sida.

La estructura del ARN podría ser importante en la expresión del código genéticoLos investigadores señalan que el VIH-1, como muchos otros virus, porta su información genética como ARN en vez de como ADN, plegado en estructuras 'secundarias' diferenciadas. Los científicos, dirigidos por Kevin Weeks, utilizaron una tecnología de análisis del ARN de alto rendimiento llamada SHAPE para decodificar la estructura del genoma del virus al nivel de un único nucleótido.

Como los investigadores esperaban, la composición de nucleótidos influye en la producción de proteínas pero también descubrieron que la traducción y plegado de proteínas están influidos por estos elementos estructurales dentro del ARN. Según apuntan los científicos, esto sugiere que la estructura del ARN podría tener un papel no apreciado hasta el momento en la expresión del código genético. El análisis también subraya muchos aspectos muy estructurados en el genoma del VIH-1, donde previamente sólo se habían descrito algunos en detalle. Se cree que estos patrones característicos de ARN probablemente tengan un papel regulador.




Leave a Reply.


Google Analytics